Desde el 7 de julio de 2024, todos los vehículos pesados nuevos, incluidos camiones, autobuses y autocares vendidos en el Reino Unido y la UE, deben estar equipados con un sistema de control de presión de neumáticos (TPMS). Este artículo explora qué es un TPMS, su importancia para tu negocio y las medidas que debes tomar para cumplir con la normativa.
Un sistema de control de presión de neumáticos (TPMS) es un sistema instalado en los vehículos para evaluar la presión de los neumáticos o detectar cualquier variación de presión, y que transmite esta información al conductor mientras conduce. Proporciona datos en tiempo real, lo que permite tomar acciones correctivas a tiempo, lo que mejora la seguridad y el rendimiento del vehículo. La disposición reglamentaria de la UE sobre el TPMS para vehículos comerciales representa un avance importante en la seguridad vial al ampliar la vida útil de los neumáticos, reducir el consumo de combustible y minimizar el impacto medioambiental.
Mantener una presión adecuada de los neumáticos es crucial para las empresas que dependan de vehículos pesados. Una presión incorrecta de los neumáticos puede provocar varios problemas, entre ellos un aumento del consumo de combustible, un desgaste acelerado de los neumáticos y el riesgo de pinchazos, lo que puede llevar a costosos tiempos de inactividad y accidentes. La implementación del TPMS puede ayudar a mitigar estos riesgos al garantizar que los neumáticos estén correctamente inflados en todo momento.
Una investigación de Bridgestone realizada en Europa con más de 90 flotas demostró que:
1 Fuente: Investigación de Bridgestone con más de 90 flotas en Europa en 2020 | Porcentaje relativo de flotas que afirman que esta es la razón principal por la que se preocupan por los neumáticos, siendo la más alta el 100 %
2 Fuente: Fuente: Bridgestone (el impacto, basado en una presión un 20 % inferior a la adecuada, puede variar en función de las especificaciones del neumático)
Así es como beneficia a las flotas de camiones, a los concesionarios de camiones y a toda la industria de vehículos comerciales:
Según las regulaciones actuales, los vehículos pesados existentes que no tengan TPMS no están obligados a instalar uno. El nuevo mandato sobre el TPMS solo se aplica a los vehículos nuevos vendidos dentro de la UE a partir del 7 de julio de 2024, y no obliga a realizar cambios en vehículos existentes.
Sin embargo, los propietarios de flotas deberían tener en cuenta lo siguiente:
Para los vehículos equipados con TPMS, tanto si este ha sido instalado por el fabricante como si se está usando una solución de posventa, los gestores de flotas deben asegurarse de tener las herramientas digitales adecuadas para acceder a estos datos en tiempo real. Esto les permitirá optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia.
Explora nuestros últimos artículos, conocimientos de expertos y consejos prácticos para impulsar la eficiencia, mejorar la seguridad y promover la sostenibilidad de tu flota.